Zonas libre de COVID-19: una propuesta para un nuevo tipo de turismo 

Más Q Números 09 - 2020

By Giannis Malisovas, HLB Greece

Image

La industria del turismo, al igual que otras, deberá adaptarse y cambiar aunque sea temporalmente, para subsistir mientras dure la pandemia.

Cuando golpeó COVID-19, el mundo se encerró y cesó la gran mayoría de los viajes internacionales. El impacto en la industria del turismo ha sido enorme.  Países que dependen principalmente del turismo enfrentan  importantes consecuencias económicas. Si bien es poco probable que la industria del turismo regrese a su normalidad previa a la pandemia, una vez que se levanten las restricciones de viaje, nos preguntamos ¿cuáles son las alternativas que existen?. En este artículo discutimos el impacto de la pandemia en las tasas de empleo y el crecimiento del PIB del turismo, y exploramos un producto turístico alternativo para reiniciar la industria.

Analizando los números

Las previsiones de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas predicen que, este año, los viajes internacionales se reducirán entre 850 millones a 1.100 millones o sea, entre un 60% a 80% en comparación con el 2019 como resultado de la pandemia. El grado de disminución varía según la duración de las medidas de contención y se divide en tres escenarios posibles. La siguiente tabla resume los resultados y supuestos de cada escenario.

Image

El impacto económico global de COVID-19 en la industria de viajes y turismo será cinco veces mayor que el impacto de la crisis financiera mundial de 2008.

La contribución de viajes y turismo al PIB en el 2019 ascendió a US $ 8.9t o 10.3% de la economía global. En 2020, se espera una pérdida de US $ 2.7t o aproximadamente 3.1% de la contribución del PIB de viajes y turismo a la economía mundial. Las exportaciones totales del turismo internacional ascienden a US $ 1.7t y comprenden US $ 1,448b facturas de turismo internacional (gasto de visitantes en destinos) y $ 256 mil millones en servicios de transporte internacional de pasajeros. Las exportaciones turísticas representan el 7% de las exportaciones totales de bienes y servicios y el 29% de las exportaciones mundiales de servicios.

El impacto en el empleo también es sustancial. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, se estima que están en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos de turismo directo: el equivalente de aproximadamente el 33% de los empleos de la industria y el 3.3% del empleo global. En 2019, se estimó que los empleos dentro de la industria del turismo representaban el 10% del empleo mundial. Por lo tanto, se estima que las pérdidas de empleo en la industria del turismo debido al coronavirus se traducen en un aumento de la tasa de desempleo global de 2.9 puntos porcentuales.

Cuando observamos las consecuencias por país, el impacto económico varía. Las economías con una dependencia significativa del turismo se ven más afectadas. Especialmente, donde los ingresos por turismo se generan a partir de llegadas internacionales. La siguiente tabla muestra la importancia del turismo para un número seleccionado de países.

Image

Las estimaciones científicas sobre la confrontación del virus varían. Algunos dicen que una vacuna puede no estar disponible antes del verano de 2021. Pero incluso entonces, la experiencia muestra que tomará tiempo para que la demanda turística vuelva a la normalidad. Por ejemplo, el impacto en el turismo en Sierra Leona después de que se informara el primer caso de Ébola en 2013 fue inmediato. Las llegadas de turistas disminuyeron en un 50% en 2014. Hasta la fecha, ni las llegadas ni los gastos de los visitantes internacionales han regresado a su nivel anterior a la epidemia1.

Los países en los que la economía depende en gran medida del turismo son fácilmente víctimas de graves problemas de pobreza. Las consecuencias de la pandemia para la industria del turismo no tienen precedentes. ¿Hay algo que podamos hacer para mitigar el impacto?

Un nuevo producto

Para reanudar el turismo, la industria necesita considerar nuevos modelos de negocio y productos que se ajusten a las normas de cumplimiento de seguridad, sin dejar de ser atractivos para los viajeros y generar ganancias. Una propuesta es el desarrollo de “zonas libres de virus”. Los destinos que pueden ofrecer con éxito un entorno libre de virus pueden convertirse en nuevos puntos críticos de turismo. ¿Cuáles serían las características de dicho producto?

Demanda del cliente

La demanda de los clientes es diferente hoy de lo que era antes de la pandemia. Es probable que el paquete de vacaciones se centre menos en las atracciones turísticas tradicionales, como el mar, el sol, los sitios culturales, las actividades deportivas, la belleza natural, etc. En cambio, los paquetes juegan con la nueva demanda de socialización sin preocupaciones. Las políticas de distanciamiento social vigentes en todo el mundo mantienen bajas las tasas de infección, pero también hacen que las personas se sientan desconectadas unas de otras. En algunos casos, la falta de contacto social puede causar problemas graves de salud mental. Algunos grupos de personas son más vulnerables que otros. Aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave si están infectados por COVID-19 están bajo confinamiento más estricto y pueden tener un deseo cada vez mayor de visitar un destino donde es posible una interacción social sin preocupaciones con otros.

Ciclo de ventas durante todo el año

Antes del virus, había varios productos turísticos según el tipo de destino, como escapadas a la ciudad, vacaciones en la playa, lugares de invierno y destinos de verano. Estos productos a menudo estaban sujetos a la demanda estacional. Después del virus, podemos distinguir los destinos libres de virus y los de mayor riesgo. Los destinos libres de virus se pueden comercializar durante todo el año, lo que cambia efectivamente el ciclo de ventas.

Precio premium

Un producto como este será más costoso de desarrollar y mantener, pero también puede tener un precio premium. Teniendo en cuenta la propagación del virus y las dificultades de contención, los destinos libres de virus serán limitados. El costo de desarrollar y mantener un destino libre de virus, como un complejo turístico con todo incluido, también será mayor que en tiempos anteriores a la pandemia. Como tal, las empresas de turismo pueden fijar un precio superior para productos como estos. Teniendo en cuenta que los visitantes pasarán su estadía completa dentro de la zona libre de virus, todos los gastos se concentrarán dentro de esta área. Viajar en sí mismo será más difícil y posiblemente más costoso y lento. Esto puede resultar en una estadía más larga una vez que las personas han llegado para hacer que la inversión valga la pena.

Zonas libres de virus

El desarrollo de zonas libres de virus no será una tarea fácil, y deben existir protocolos estrictos de seguridad y cumplimiento para garantizar su sostenibilidad. Requiere una estrecha colaboración entre los organismos gubernamentales, como la planificación urbana y los centros locales de salud y seguridad, y las empresas de hotelería, desde operadores de transporte y empresas de limpieza hasta empresas de hoteles y restaurantes. Sin embargo, como se ve en los pronósticos económicos, el retorno de la inversión para las economías locales lo vale.

Antes de declarar una zona libre de virus y decidir sobre su tamaño, se requeriría una evaluación cuidadosa de la morfología natural, el uso de la tierra, las instalaciones, la infraestructura y la contribución del turismo a las economías locales. Los planificadores urbanos llamarían a esta evaluación zonificación y etiquetado. Estas son algunas de las características de la zona libre de virus:

Aislamiento

Las zonas libres de virus podrían ser un área geográfica más amplia de un país. Por ejemplo, una isla. La morfología natural es un factor importante de aislamiento. Las zonas más pequeñas, como un gran resort todo incluido después de un período de autoaislamiento, también pueden ser zonas de menor escala.

Restricción

La interacción física con personas de otras áreas estaría sujeta a restricciones, pero sería totalmente gratuita dentro de la zona libre de virus. El protocolo para quién está permitido en estas áreas debe estar en su lugar.

Sostentabilidad

Las zonas libres de virus pueden expandirse solo en la medida en que el turismo contribuya a la economía sin deteriorar la vida de nadie. Una zona libre de virus solo puede ser lo suficientemente pequeña como para garantizar la seguridad contra virus y lo suficientemente grande como para incluir las instalaciones e infraestructuras necesarias (es decir, escuelas, hospitales). Debe tenerse en cuenta el impacto de quienes viven y trabajan dentro de estas zonas, ya que no pueden salir de la zona sin el riesgo de contaminación una vez que regresan.

Capacidad

Los destinos deben evaluar su capacidad de carga en relación con sus sistemas de salud.

El viajero perfecto

Tarde o temprano la pandemia habrá terminado. La gente viajará de nuevo. Es parte de la naturaleza muy humana ser curioso y explorar. El escritor griego Kazantzakis escribió: “Todo viajero perfecto crea el país donde viaja”. Antes de comenzar a viajar nuevamente, vale la pena reconsiderar nuestras expectativas de viaje.

Si bien el turismo trae crecimiento y prosperidad a muchas economías, en algunos casos también tiene consecuencias negativas. Existen numerosos ejemplos de desarrollo turístico intensivo e irresponsable que han llevado a muchas alteraciones del paisaje, agotamiento del medio ambiente natural y pérdida de la tradición cultural y folclórica. La pandemia presenta una oportunidad para repensar el modelo turístico y su sostenibilidad a largo plazo. También puede obligar a los países con alta dependencia del turismo a reconsiderar su modelo de desarrollo y diversificar sus economías.

HLB Cheng y Asociados.
Together we make it happen




Image
Contáctenos
Cualquiera que sea su duda, nuestro equipo le guiará en la dirección indicada
Contáctenos
Image

Suscripción - Boletín Fiscal